LA RAMBLA VIOLADA (Publicado en Diario de Cádiz)


Suck it to me in Rambla
Como trabajador del sector turístico y residente en Barcelona, encontré inquietante el reportaje a tres páginas de La Vanguardia el pasado junio. Titulares como "Arrastrando la Rambla" o "Ciutat Vella low cost" encabezaban textos sobre la decadencia del corazón histórico de la ciudad a base de vómitos de grupos de turistas borrachos rulando de bar en bar. En verano según los autores, pero he vivido en Ciutat Vella y ocurre todo el año. ¿Es la palabra "decadencia" es algo altisonante? Benidorm o Salou fueron concebidos para esto, estas escenas en sus artificiales calles son, incluso, "esplendorosas". Pero asistir al imperio del guiri requemado, del chupito gratis y de la happy hour en lo que fue arroyo, muralla medieval, paseo pre-burgués y escaparate de todo lo que fue Barcelona hasta el s.XX es decadente. Los que vivimos en esta ciudad multipolar nos damos trucos para ir de un punto a otro del casco antiguo evitando pisar la Rambla. Existe la sensación de que ya está perdida, de que La Rambla se ha convertido en un barrio rojo de Barcelona, un lugar en el mapa de los granos en el culo de las ciudades del mundo. Antes bajaban gentes de toda Cataluña a realizar compras en sus comercios. Ahora chusma de toda Europa vienen a celebrar despedidas de soltero con pollas serigrafiadas en las camisetas (si las llevan puestas) mientras eligen entre un menú de cocaína, putas o sangría de tetra brik.
Cada verano, La Vanguardia realizaba un reportaje parecido, pero diciendo que la Guàrdia Urbana iba a poner orden y "devolver la Rambla a los barceloneses". Este año ni rastro de esa voluntad alentadora. La Vanguardia claudica, la burguesía catalana abandona definitivamente la Rambla a su suerte. Hace ya décadas que tienen su nueva Rambla, se llama Avenida Diagonal. Mientras tanto miran para otro lado mientras la Rambla de "tota la vida" es violada, vomitada y meada encima delante de la puerta del Liceo. Las románticas trifulcas entre Cruzados y Liceístas, sustituidas por las vulgares trifulcas entre lateros y la Guardia Urbana. Las Asociaciones de Vecinos del Gótico claman que ya solo viven en esta zona los que no tienen medios para irse.
Catedral. Cádiz

Teófila Martínez, la agria alcaldesa anti-twitter de Cádiz, fantasea con imitar el éxito de Barcelona y los cruceristas, que no Cruzados (los de chancla y calcetín, no los de Verdi o Wagner). ¿Cruceros en Cádiz? Miren el tamaño de un barco de esos y compárenlo luego con la mismísima Catedral… Ojito con desembarcar de golpe a miles de turistas barateros y esparcirlos por nuestra joya de Casco Antiguo que, precisamente, lo mejor que tiene es ser el corazón de la ciudad, latir con fuerza e insuflar energía vital y comercial a todo Cádiz. Nada menos.Ya quisiera Ciutat Vella seguir siendo el corazón de la Barcelona real como lo es el casco antiguo gaditano.


-------------------------------- 


Para un sugerente viaje a las playas de Cádiz, click aquí



FEU ME GUSTA AL FACEBOOK SI US PLAU!
ME GUSTA!

twitter
@unadecat 
SÍGUEME

gracias por leerme.
Javier
 





Comentarios

Entradas populares