YO, JEREZANO (publicado en Diario de Cádiz)

AFORTUNADAMENTE, las tonterías de Cádiz con Jerez (y con el resto del universo más allá del puente Carranza) no pueden darse cuando una de las más estimulantes coincidencias de tu vida se plantea. Se llama como tú, vive y trabaja en Barcelona como tú y es también gaditano. Perdón, jerezano. Poco importa el matiz a 1.117 Km. Perdón, 1.085. 

Javier López Menacho iba ya por la segunda edición de su libro, "Yo, precario" (Ed. Los libros del Lince) cuando quise comprar un ejemplar en la FNAC de Plaza Cataluña y estaba agotado. Él mismo me llevó hasta Laie, de la calle Pau Claris, donde pude adquirirlo y tomar algo con él. Dos gaditanos que han dado sus buenos tumbos frente a frente en Barcelona hablando sobre libros. Quiero recomendar a los lectores de Cádiz.cat que lean el de mi tocayo y pedirles que se sientan orgullosos de un paisano que ha encarado con dignidad y humildad admirables su calvario laboral en Barcelona, común hoy en día en cualquier sitio de esta España que nos vapulea cada día con más virulencia. 

Para los virus de esta España enferma, Javier halló su antídoto: dignidad contra las embestidas de este toro agonizante que es nuestro mercado laboral que pone a los jóvenes al borde de una prematura estocada final. Y porque creo firmemente que se recoge de lo que se siembra, su libro es un canto a la dignidad de todos los que están en esa situación. Como él mismo dice, no estamos ante ningún héroe: lo más horrible de la situación es que su historia es demasiado común. 

Soy gaditano, es una alegría excepcional que lleguen buenas noticias de la mano de un paisano, que ha hecho de su historia un libro de éxito lleno de pasajes tiernos y duros y a menudo con una distancia sobre los hechos entre cómica y patética que hiela la sangre al pensar que uno puede acostumbrarse a esa precariedad. De las muchas frases que me han tocado en el texto, tengo que destacar una muy de nuestra tierra y que encierra inquietantes extrapolaciones al mundo hacia el que nos llevan: "Yo capto y ella recoge. Recrearemos una almadraba urbana". 

Recreémonos hoy en un jerezano que deja bien alto el pabellón de la dignidad de nuestra tierra. Y seamos todo lo dignos y jerezanos que haga falta para poder aguantar lo que se nos viene encima.

----------------------------------

Si queréis leer más sobre cómo está el patio en Cádiz, click

Si queréis leer sobre cómo está el patio en España, click

Si queréis saber sobre el patio catalán, click 

www.facebook.com/unadecat 
ME GUSTA!

twitter
@unadecat 
SÍGUEME

gracias por leerme.
Javier

Comentarios

Entradas populares