CAMBIOS DE CHAQUETA (Publicado en Diario de Cádiz)


Article publicat fa un any al Diario de Cádiz sobre com CiU canvia de parer i juga amb els catalans al seu gust. Ara em trobo dolgut davant la nova vigència d'aquest punt de vista: Duran i Lleida fa les paus a Madrid i a casa nostra van deixant enrere a ERC i les il·lusions del 11-S. Allò de pitjor: molts ens ho imàginavem, oi que sí?
--------------------------------
ANTONIO DOMÍNGUEZ fue compañero de trabajo y de viaje en una época en la que mi vida y mi trabajo consistían en viajar. Ubriqueño hecho a sí mismo, algo malhablado pero culto y sensible, llano y cercano a la vez. Nuestra primera conversación fue una discusión en la que yo defendía todo lo catalán y él lo ponía a parir. Hablar con él era constructivo. Yo sentía que me entendía realmente, como si él mismo, veinte años antes, ya hubiese pasado por todas las cosas que yo relataba. 

Últimamente, recuerdo aquel día en que se despachó a gusto con los catalanes: un rosario de perlitas que me soliviantaban. Eran generalizaciones, desde luego que intento valorar a las personas por cómo son y no según de dónde son, y estoy seguro de que Antonio también. Pero el circo gafapástico de la política catalana me recuerda a diario aquellas palabras. El pasado otoño, Mas hablaba de un "choque de trenes" entre España y Cataluña por cuestiones lingüísticas. Mientras apoyaba los referendos de postín por la independencia, votaba en contra porque no los podía aprobar como presidente. Vaya cinismo. Como votar no a la investidura de Rajoy y estar ahora viviendo una luna de miel en pleno matrimonio de conveniencia (utilizando la ridícula terminología conyugal de los puritanos convergentes para hablar de la relación política Barcelona-Madrid). El matrimonio está ahora de nuevo en crisis porque se niega la privatización del aeropuerto de El Prat. Qué calvario, ¿alguien tiene 759 millones de euros para estos señores? A ver si se les destensa el gesto. 

Antonio cambió de chaqueta. Se desencantó del PSOE y abrazó el aznarismo. Supongo que debe de ser duro cambiar de chaqueta para una persona con valores y principios, llevándolo paradójicamente a bascular al otro extremo. Estos convergentes cambian de chaqueta cada día, como hacen sus señoras de labios operados. Eso sí, siempre justificando todo en TV3: aunque la chaqueta no le siente bien a Cataluña, lo hacen por su bien. ¿Qué me pongo hoy? ¿Se lleva la piel natural o sintética? No toman en serio ni a Cataluña ni a los catalanes, solo a ellos mismos. Demasiado en serio. 

Alicia, ¿qué te vas a poner cuando te vuelva a llamar Arturito?

Con Antonio aprendías y te reías de la vida. Con estos políticos de CiU, solo dan ganas de cambiar de canal.

----------------------------------------

Sóc gadità però il·lusionat amb la independència, m'emprenya això


Un punt d'alegria per Catalunya, click

Tant de bo arribem a tenir un feliç 2013 a Catalunya, click, humor gaditano-català :-)


www.facebook.com/unadecat 
ME GUSTA!

twitter
@unadecat 
SÍGUEME

gracias por leerme.
Javier

Comentarios

Entradas populares