URBANISMO ESPAÑOL EN ÁFRICA (Publicado en Diario de Cádiz)




ESTOY emocionado, quiero comprarme una casita abandonada art-déco y venir a vivir aquí. Sidi Ifni, la excolonia española llamada Villa Cisneros es una delicia exóticofranquista en la costa marroquí. Nunca habría dicho que los que se lucraron con el Singuerlín de Santaco, padres de la generación que planificó Marina d'Or fueran capaces de idear algo urbanísticamente tan humano y hermoso. ¿Qué ha pasado desde entonces? Ah, sí, especulación inmobiliaria, un virus que empezó a contagiar a la población, sobre todo de la costa meditarránea e islas, a partir de los años 60. Durante los 80 y 90 el virus estuvo controlado pero la peor epidemia tuvo lugar hace 5 años, aún estamos convalecientes. 


Sidi Ifni es una poesía de blanco y azul. Un cruce entre Ibiza, Tarifa y la Bauhaus. Es bellísima. Sobre una meseta al borde del océano, resguardada del Sáhara por una modesta serranía salpicada de cactus, un ramillete de calles amplias, ajardinadas y sin tráfico se nos ofrece en toda su luminosa decadencia. Alrededor de la glorieta central, se alzan edificios administrativos y residencias oficiales, recuerda a la plaza del Ayuntamiento de Barbate. Alrededor, casitas bajas con jardín como las que había en las ciudades jardín de los años '50 del S.XX Todas blancas, con ventanas de madera azul índigo. Qué lujo de carpintería, ni una corredera de aluminio… La luz es como la de Cádiz: azul, blanca y amarilla y el clima por el estilo, con solazo y calorcito a finales de noviembre aunque, como en Cádiz, todo el mundo va con chaquetón. 



¿Por qué hubo lugares así solo para colonos, militares y curas? ¿Por qué tenemos que vivir tan concentrados cuando tenemos tanto suelo? ¿Por qué hacen pisos sin terraza con el clima que tenemos? ¿Por qué nos dicen "primeras calidades" y levantan paredes de pladur para oir cagar al vecino? ¿Por qué la mayoría de los españoles no sabría ver la belleza de Sidi Ifni y prefieren vivir adosados a un centro comercial o una autovía? Mi abuela tenía un patio lleno de plantas y vida en el pueblo y un conocido supuestamente educado bajo nuestra cultura mediterránea se compró un ático para luego cerrar la terraza, ¿qué pasa con los españoles y sus casas? ¿por qué vivimos en casas tan horribles? Además de haber tenido que aguantar una burbuja inmobiliario, hemos construido casa de mierda y hemos roto con nuestro estilo de vida tradicional cambiando el barrio la calle y la plaza por la rotonda, el centro comercial y la autovía.


El Ministerio de Fomento debería comprar Sidi Ifini, rehabilitarlo y obligar a promotores como el Pocero y concejaluchos de vivienda a darse una vuelta por allí.

-----------------------------------------------------------------------


para leer más sobre urbanismo infesto español, click



www.facebook.com/unadecat 
ME GUSTA!

twitter
@unadecat 
SÍGUEME

gracias por leerme.
Javier

Comentarios

Entradas populares