FUNCIONARIOS (publicado en Diario de Cádiz)





Pronto hará dos años que Diana obtuvo su plaza de funcionaria en Cádiz y que yo encontré el trabajo que sigo desarrollando en el sector turístico en Barcelona, en una empresa privada. Recuerdo que fue un momento tan bonito, me alegré tanto por mi amiga gaditana. Ambos encontramos algo a lo que aspirábamos, para lo que nos habíamos preparado y que nos aportaba confianza y tranquilidad en esta época de total incertidumbre laboral. Diana entró a formar  parte de esa “élite” que en Cádiz se considera a los funcionarios, en Andalucía en general: una auténtica clase social en nuestra tierra, media-alta incluso, pese al varapalo al que están siendo sometidos para que ellos paguen los abusos de sus empleadores (entre estos abusos la excesiva cantidad de empleo y gasto público al calor del boom) . Yo puedo decir que conozco a mi amiga y que ella es consciente de lo que significa ser una servidora pública y no un robot de ir a tomar cafés y quejarse del “público”. No es el “público”, es el Ciudadano. No van a sus oficinas para ver como se conectan al facebook sin preocuparse de la lista de espera, no. Ni siquiera van por gusto porque la mayoría de las veces, francamente, da asco verles las caras. Van porque tienen necesidades que vosotros, sus servidores, tenéis la obligación de solventar con total diligencia. Desde luego que si tampoco se dan las condiciones para hacerlo, si los jefes ya ni aparecen por la oficina y se cogen baja  el viernes y días personales cada lunes, debe de ser fácil caer en la baba pegajosa y mortecina que te paraliza mental y personalmente como ser humano. Las horas que pasas allí, solo, claro, porque luego no veas lo bien que se vive en Cádiz con un sueldo de funcionario ¿eh? Que si tu terrasita, tus viajesito a Madrid a ver un musical, una escapadita con otros compañeros a Marruecos. Qué aproveche.

No hablo de cada funcionario individualmente, pero desde luego que como colectivo y por culpa de la tendencia especialmente marcada en Andalucía de crear empelo a golpe de empresa Pública, creo que serían la tercera pata que habría que amputar al “Estado del Malestar” en el que se ha convertido España: Primero, los banqueros; luego, los políticos podridos (o sea la mitad o más) y luego, los funcionarios improductivos, chupópteros y parásitos que además se mofan en la cara del Ciudadano al que sirven. Y que les paga el sueldo.

No voy a decir ahora que en Cataluña no haya funcionarios chupópteros. Mi amigo Jacobo, que hace ya 8 años que disfruta de su plaza aquí y se lo toma en serio, está tan asqueado que a veces desea pedir una excedencia (otro de sus privilegios que dan por hecho) para ver si cambia de vida y pasa de la plaza y de l’Ajuntament. Pero lo que sí es radicalmente diferente aquí es que no se fomenta la aspiración máxima a ser funcionario como cénit laboral y de desarrollo vital. Además de que, afortunadamente, nunca he tenido esa sensación que hay en Cádiz de que una oposición es la “única” forma de acceder a un buen trabajo. De hecho, solo tengo un amigo que está estudiando catalán a muerte para poder opositar a una plaza de bibliotecario público y es… de Linares, andaluz. Ojalá lo consiga. Seguro que sí.

Qué pena la situación de Cádiz, en la que la escasa oferta del empleo de calidad en la empresa privada aboca los gaditanos a esa especie de embudo laboral de las oposiciones. Que al final, son “de lo que sean”, sin potenciar las habilidades de cada ser humano, el luchar por lo que desea y encontrarlo en un entorno laboral estimulante. Y no es culpa de la crisis, siempre ha sido así. No tengo trabajo “para toda la vida” pero aquí en Barcelona tengo la impresión de poder encontar “buenos trabajos a lo largo de mi vida”. Y me moveré lo que haga falta para conseguirlos, soy un culo inquieto. Demasiado como para pasarme 2 años sentado estudiando oposiciones en una biblioteca.

................................................

més propostes per a llegir dissabte pel matí :-) en la línea Andalusia-Catalunya i totes publicades a Diario de Cádiz.

Cadis - Girona, què hi poden tenir a veure? click

Com em va donar per aprendre català... a Madrid, click

Infraestructuras i història-ficció de Cadis a Barcelona, click

què representen els diners per a Andalusos i catalans? clin-clin

www.facebook.com/unadecat 
ME GUSTA!

twitter
@unadecat 
SÍGUEME

gracias por leerme.
Javier


Comentarios

  1. Una vez más mostrando visiones contrastadas sin caer en lo fácil que sería llevar el tema a los tópicos. En mi opinión, en esto de la vitalidad empresarial Barcelona ejerce un papel fundamental pues es el polo de atracción de todo el país y genera ilusión por lo posible y por lo imposible. Permite soñar sin límite. Sin Barcelona, Catalunya no seria, i viceversa.

    ResponderEliminar
  2. Yo celebro dedicarme al turismo en esta ciudad y aunque hay días que querrías matarlos, es cierto que tengo la sensación de trabajar en un sector que funciona en una ciudad puntera. Pero, como bien dices Joan, Barcelona es mucho más que turismo. Hay energía y hay movimiento y creo que con la Independencia de Cataluña, más aún.

    Gracias por leer y comentar, company! Bona nit!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien escrito el artículo, por Cadiz no sé como está el tema funcionarios, pero lo que sí sé por experiencia y amistades, como está en Catalunya, tendrán privilegios, pero tambíen sé que los que yo conozco trabajan a conciencia, y no és cierto la mala fama que les persigue de vagos, o de ir a tomar cafés y no trabajar, el trabajo tiene que salir, y muchas veces solo se cuenta lo malo, no se cuenta si se quedan más horas a terminarlo (sin cobrarlas) ni que hace años que están sufriendo unos recortes en el sueldo, a cambio le dieron dieron dias de asuntos propios, para contentarlos, ya que no se les subió el sueldo, ahora encima se les ha quitado la paga extra, y muchos de ellos tienen verdaderos problemas para llegar a final de més, y empiezan a embargarles parte del sueldo para pagar impuestos,tamíén sé del cierto, que no han sido metidos a dedo, todos ellos han pasado oposiciones, muchos de ellos han estado años presentandose a examen, hasta aprobarlo, y los sueldos, no son tan altos como se cree, el mismo trabajo en una empresa privada, sería más alto, además desde hace años, fichan para todo, hasta si salen a desayunar. En fín, que como siempre, los "topicazos" suelen ser herróneos, o dichos por gente con mala baba o envidia. Por cierto, me gusta más empleados públicos,o servidores públicos, que funcionarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el artículo y por tu comentario! Coincido contigo en muchos aspectos. Si te fijas cada cosa que dices a favor de los empleados públicos, sobre los que son cumplidores y sobre cómo se están cebando con su poder adquisitivo, queda reflejado en el artículo.
      El problema de fondo es "afuncionariar" una sociedad hasta el punto que éstos se crean por encima del bien y el mal a nivel laboral. Y esto es culpa como siempre de los políticos y de la falta de control en general que de cada funcionario en particular.
      saludos
      Javier

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares