GAFAPASTAS (publicado en Diario de Cádiz)


 M UCHOS catalanes profesan con absoluta devoción la fe a la "identitat" colectiva que se les ofrece como irrenunciable desde todo el sistema socio-mediático-político al que estamos aquí expuestos. A mí, me producen sorpresa, ternura, risa, a veces indignación, ora comprensión y hasta puedo llegar a la completa asunción y acabar yo mismo actuando como ellos. ¿Se han fijado alguna vez en las gafas (diversos colores) que utiliza Duran i Lleida? ¿Sí? ¿Han notado algo especial (aparte del acento) cuando ven catalanes en la tele? Quizá no sabían muy bien qué era, pero su subconsciente de espectador vibraba ante algún estímulo inconfundiblemente catalanizante. Se trata de la gafapasta. Entren en Google Imágenes y busquen al citado portavoz de CiU en Madrid para acabar de hacer realidad esa oftalmológica intuición. No solo él, verán qué divertido: Joel Joan (actor), Joan Herrera (ICV), Isabel Coixet (directora de cine), Berto y Buenafuente (presentadores), Quimi Portet (ex - Último de la Fila) aparecen con gafas de pasta nada más hacer clic sobre el botón "buscar". Es más, si buscan "gafapasta", ¡Isabel Coixet aparece entre las primeras fotos a nivel sideral! Una amiga (hija de andaluza), tras un "vistazo" en un par de ópticas de su pueblo detectó que no había gafas con monturas metálicas y ligeritas. Sorprendida, preguntó. Con total naturalidad, le respondieron que ¡no había gafas que no fuesen gafapastas! Hace poco, TVE ha estrenado un concurso que se llama "gafapastas" y, sí, está producido en sus estudios de Cataluña. Yo creo que los gaditanos podemos entender cuando algo nos hace muy gaditanos y a la vez muy diferentes: el carnaval, el no tener plaza de toros, el no tener señoritos ni caballos ni viñas ni cortijos… Tan particulares en el contexto andaluz. 

Por mi parte, siempre he tenido la vista fabulosa y no necesito gafas. Si alguna vez las necesito, tengo que valorar bien la definitiva influencia que estas puedan tener en mi desarrollo como individuo: Manolo García no las lleva y sigue haciendo pop sensiblón en español; Quimi Portet - que sí las usa - hace mucho ya que solo canta en catalán y su último disco se llama "Viatge a Montserrat"… No sé qué es peor… Creo que me pondría lentillas.


Comentarios

Entradas populares