El resCAT (publicado en Diario de Cádiz)


EN la presentación de Cádiz.CAT, explicaba como aquí todo es CAT. MeteoCAT, PetroCAT, GenCAT.CAT, CATsalut, infoCAT… Para reforzar la identidad catalana de los servicios públicos que el Govern presta a sus ciudadanos-contribuyentes se introduce el "CAT", aportando un toque de cercanía y pertenencia.



Irónicamente, Catalunya acaba de pedir ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica creado por el Estado… "Rescate", en catalán, se dice "resCAT".

Hace dos veranos Cataluña lucía orgullosa en las portadas de la prensa internacional por haber prohibido las corridas de toros. La civilizada y europea Cataluña se desmarcaba de los salvajes españoles y lanzaba al mundo burgués y civilizado, a la vez que al ecologista, que esto no era España y mucho menos para esas burradas.

Este verano, Catalonia - Catalogne - Katalonien acapara portadas por su solicitud urgente de liquidez al Estado. Lejos de alejarse de España en el mundo mediático, se destaca ahora como la avanzadilla de las necesidades de capital de España entera y los put** mercados dan por hecho que esto es la antesala del rescate total a España, Cataluña como banderilla previa a la estocada final. Esta tierra no merece verse así ante el Mundo y ante ella misma. No es justo. No voy a entrar en si es culpa de los políticos, del Tripartit, de la Balanza Fiscal del Estado de las Autonomías o de todos los catalanes también. Es una pena por lo que ha representado como potente locomotora de toda la economía Ibérica.

Pero lo peor es que sus propios compañeros de viaje, las otras CC.AA. aprovechen la circunstancia para humillarla y desacreditarla. Qué agrio escuchar al presidente de la Xunta, Feijóo: "Ahora Galicia paga y Cataluña pide", ¿no somos todos españoles para los del PP? Qué poca clase, que manera de hacer leña del árbol caído sin tener en cuenta que estamos todos plantados en el mismo monte calcinado. Quizá al ser Galicia más fresca no teme a las flamas…

Vamos a ver quiénes son las siguientes en pedir, a lo mejor Galicia y Extremadura nos lo van a pagar todo. Espero que los gaditanos y los andaluces sepamos estar a la altura de la humildad y el compañerismo que toca en estas situaciones duras. Respetando la situación de Cataluña nos respetamos a nosotros mismos y arrimamos el hombro.

Por mi parte, corroboro que cada vez que estos abren la boca se hacen mil independentistas más en Cataluña.


www.facebook.com/unadecat 
ME GUSTA!

twitter
@unadecat 
SÍGUEME

gracias por leerme.
Javier

Comentarios

  1. Catalunya tiene un pie en Pinto y otro en Valdemoro. Esta última "va des-moro-nándose" a cada improperio españolista. El paso hacia el independentismo es firme e irrevocable. Unas encuestas rondan esa confirmación.

    Pero España, más bien la partitocracia española (la herencia del franquismo), no quiere. Usan todo tipo de tretas y argucias. Se escudan en la Constitución cuando les interesan. O señalan con frialdad que Catalunya será expulsada de Europa. Otros meten miedo, como el coronel Alamán (increpando con el famoso "ruido de sables" del 77).

    Y es que en cierta forma los "españolistas" tienen razón. Se les está escapando de la granja la "gallina de los huevos de oro". Algo "intolerable" que no se puede permitir.

    Me parece totalmente despreciable que dirigentes y ciudadanos partidistas echen todo el lastre de la culpabilidad del endeudamiento fiscal a Catalunya. La excusa más típical spanish es decir que Catalunya despilfarra su presupuesto en embajadas, estudios vanos, o la famosa INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (base de la educación y cultura propia de los catalanes). Me parece despreciable, porque antes de lanzar piedras al de siempre y golpearse con orgullo el pecho, deberían mirarse su propio ombligo para ver cuán sucio está. Y destacaría sin impunidad, toda la inversión INÚTIL que cada CCAA ha despilfarrado a mansalvas a diestro y siniestro. Aeropuerto fantasma en Castellón, Estadio de futbol inacabado en Valencia (Nuevo Mestalla), Ciudad de la Cultura en Galicia, la Plantas Desalinizadoras en Andalucia, etc, etc etc...

    Aquí el que más o el que menos ha vivido por encima de sus posibilidades.

    Catalunya será independiente, le pese a quien le pese. No porque lo diga yo, o porque lo diga el señor Artur Mas, que además de cobarde es peligrosamente traicionero. Además de un mal gestor. CAT lo será porque así lo decida la mayoría de ciudadanos catalanes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares