CATALUNYA INDEPENDENT ("no publicado" en Diario de Cádiz)

Esta columna fue enviada al Diario de Cádiz en junio de 2012, cuando por primera vez la opción independentista ganaba en una encuesta. Me la devolvieron amablemente.

-----------------------------------------------------------

Acaba de publicarse a bombo y platillo una encuesta encargada por la Generalitat. La mayoría absoluta de los encuestados están a favor de la independencia de Cataluña, el 51,10%.

Me voy a mojar el culo. Si me hubiesen preguntado, yo estaría a favor deque Cataluña sea un Estado independiente, a mí me parece de lo más natural. Esto es otro rollo y lo sabe todo el que vive aquí. Y aunque los guiris se compren muñecas de flamenca de Marín en el aeropuerto de Girona, esto no es “como el resto-de-España”. Claro que con tanta terracita, tanta paellita y tanta tortilla de patata uno puede creer que sí, sobre todo si se limita a tomar el sol y emborracharse. Pero no. No me quiero ponerespeso con la historia diferenciada hasta los Reyes Católicos, el comienzo en 1714 de los tres siglos de dura asimilación a lo castellano, la burguesía afrancesada del XIX (cuyos descendientesfueron luego fueron muchos unos buenos fachas) o la Cataluña actual bien diferenciada del modelo de otras autonomías. No hace falta darle tantas vueltas, tras un tiempo aquí y con los ojos abiertos hacia los catalanes, los españoles y el resto de Europa, uno tiene una visión (por supuesto personal y subjetiva), y esa visión devuelve una imagen clara: Esto no es España. Al menos no la España que nos quieren imponer desde Madrid a todos (andaluces incluidos). Y escribo esto después de una semana en la capital del Reino, el contraste bien marcado.

Yo quiero independencia a saco, basta ya de suplicios como el Estatut o ahora el jardín este del concierto económico a la vasca. Si total, todo seguirá igual luego. ¿O alguien se cree que en Cádiz dejaremos de ir a visitar al señor Roca (sanitarios de Vilafranca del Penedès) o que en Girona dejarán de comer tortilla de patata? Anda ya, hombre, cuatro banderas, el catalán poco a poco hablado por todo quisque y ya está. Nos mezclaremos todos en las calas de Mallorca y de negocios en Madrid y los catalanes nos vendrán a ver a Los Caños como los gaditanos irán a visitar la Sagrada Familia. Todo como hasta ahora. Y tan tranquilos todos, por favor. El resto ya se encargarán los políticos de enmarañarlo todo igual que lo hacen ahora. Miren la cruzada que tiene la Junta de Extremadura contra Cataluña, debe de darles algunos votos ser así de zafios y banales. En Extremadura debe de dar votos hablar catalán como un zopenco y encima para descalificar.

Se trata al final de que aquí se pueda decidir qué hacer con los trenes, los hospitales, la educación y cómo esta tierra se relaciona con el mundo que la rodea… Poco más, y ni mucho menos. Para todo lo demás, los políticos.

---------------------

Si vols llegir una altra columna censurada pel Diario de Cádiz, click



www.facebook.com/unadecat 
ME GUSTA!

twitter
@unadecat 
SÍGUEME

gracias por leerme.
Javier


Comentarios

  1. Yo llevo 10 años en Catalunya. Es una tierra solidaria y acogedora, quitando como en TODAS partes a los 3 o 4 chalados. Al margen de hechos históricos, hay un sentimiento profundo de nación. Y esto es algo indiscutible. España necesita que Cataluña sea libre para poder crecer estructuralmente. No se puede tener a un pueblo con seña propia encerrado como si de una posesión se tratase.

    ResponderEliminar
  2. qué bonita frase la última paisano, gracias por leer, por comentar y por hacer ver que no todos los andaluces estamos encerrados en nosotros mismos y en nuestra maravillosa tierra y que, como los catalanes, somos más grandes cuando salimos y nos mezclamos y tomamos perspectiva.
    Gracias, pixita! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Así es, Catalunya no va en contra de espanya. Catalunya tan solo quiere ser un país dirigido y administrado según sus costumbres y por supuesto según necesidades.
    Gracias por hacerlo público, Javier.
    Soledad R. - Bcn

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Javier por tu artículo, lamento que hayas perdido tu trabajo por ejercer la llibertad de expresión que la constitución te otorga, pero que éste y los sucesivos gobiernos incompetentes i neofranquistas nos impiden ejercer.

    Como en tantos aspectos, pasados y futuros, desde los gobiernos de españa se hacen las cosas más que mal, rematadamente mal, y no sólo para los catalanes, aunqué no lo parezca, todos los españoles vais dirigidos a un abismo muy profundo, tanto en sentido democrático, como en organización y funcionamiento de la sociedad.

    El modelo caciquil, con una casta que manda, se forra y organiza a una población tratada como borregos, és nefasto. Si no reacciona la sociedad española poniendo gente competente al frente de las instituciones, acabareis muy mal.

    El modelo que se sigue es el de Madrid DF, si pueden con un peso demográfico brutal, que convierta al resto de la península en su playa y su patio. Vais a tolerar eso ? No seria mucho mejor para todos organizar en lugar de una estructura radial una estructura reticular donde haya diversidad de polos potentes de actividad y generación de oportunidades ?

    Porqué desde qualquier lugar por tierra o aire, se tiene que pasar por la jodida capital ? porqué todo el poder político y económico real ha de estar en una única ciudad ?

    Yo he viajado por toda España y Europa, vamos en dirección contraria a la civilización del siglo XXI, quieren volver al imperio romano o peor, a los visigodos.

    Nunca nadie nos podra obligar a ser el que no queramos ser, y actualmente y durante los últimos 300 años, hemos sido unos esclavos colonizados por la fuerza de las armas, pero se ha acabado. Votaremos y si España no tiene una oferta muy atractiva y creible, dejaremos de ser españoles.

    Vamos a ver, antes de 1714 estabamos juntos, pero nosotros teniamos nuestra constitución propia y nos regiamos por ella. Es posible una España con una constitución sólo para Catalunya. Esta es una solución que podemos votar para ver si es mayoritariamente aceptada.

    También podeis pedir como dice vuestra constitución (la mia dejo de serlo desde que el TC dijo que nuestro estatuto de mínimos mínimos no entraba en ella) podeis pedir que vote toda España lo que decidan las Cortes.

    En Catalunya votaremos, porqué somos suficientemente inteligentes para querer decidir nuestro futuro e impedir que la mafia gobernante nos hunda.

    La solución para España es que la gente inteligente que teneis por todas partes se ponga las pilas, se meta en política, se organice y eche a toda la mediocridad.

    Se ha de redactar una nueva constitución española, por supuesto, cambiar la lei electoral para poder votar a personas concretas y no a listas cerradas de clanes mafiosos.

    Si se habla desde la igualdad y desde la intelectualidad, tomando ejemplo de las leyes de referencia mundiales, se puede superar la etapa franquista.

    Estamos hartos de que nos ofendan culturalmente e injieran en nuestra manera de ser. Si España no puede ser una Suiza, será una Serbia.

    Si eres periodista, ya tienes material para darle vueltas. Espero que no desistas en pensar e informar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares