CÁDIZ - BARCELONA EN METRO (publicado en Diario de Cádiz)


Le preguntaba a mi padre sobre el avance de las obras del Puente del bicentenario, nuestro segundo finger sobre la Bahía y tercer punto de anclaje con el resto del universo “no-gaditano”. Él, que siempre hablaba con entusiasmo del mismo,  me contestó desafectado: “ahora dicen que para el 2015”. De haber dicho 2016 o 2017,  el tono habría sido el mismo.

En 2003 ya se hablaba de la L9 del metro, la más larga de larga de Europa. La L9 iba a llevarnos casi a todas partes desde Badalona al aeropuerto, hilvanando a su paso todas las líneas de metro, uniría zonas altas y bajas de la ciudad, pijas y pobres, castellanas y catalanas, industriales y residenciales, estudiantiles y seniles, turísticas y “normales”. Durante todo un boom económico, la Generalitat del Tripartito apenas la hizo avanzar (solo los tramos de sus zonas de votantes fieles) .Quizá sea un signo de que aquí el peso de la balanza fiscal no se inclina a favor, pero desde el principio había algo que envolvía todo lo que tenía que ver con esta línea que sonaba a fantasía faraónica y a dejadez, a la vez. Recuerdo folletos informativos en los que aún ni aparecían los nombres de muchas estaciones por decidir. Ponía: “*estació *estació *estació”. Con la llegada de la crisis se comunicó que se anulaban algunas y se han llegado a tapar en falso los boquetazos que ya había perforados doquier, hasta que Merkel, el FMI, China, Obama o Putin nos den permiso a ventajosos tipos de interés. Como con el segundo puente sobre la Bahía, pocos se emocionan ya al pensar en la L9.

2016,  en las obras de Eurovegas Madrid se descubre petróleo. El centro de España se forra y se fortalece y se coloca de alegría con el olor a crudo. El flamante CEEENC (Concert Econòmic de l’Estat Espanyol amb la Nació Catalana”) incluía una “Compensación por los desajustes tributarios 1995-2015” que se paga raudo, untando a Cataluña  desde la fiesta del petróleo manchego. La Generalitat Catalana, en un gesto histórico-infraestructural, transversal y bi-identitario de asunción de su enlace con Andalucía anuncia que finalizará la L9 del metro prolongándola desde El Prat hasta Cádiz, entrando por el Puente del Bicentenario que ella misma financiará a los gaditanos como gesto de hermandad entre Cataluña y Andalucía.


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gracias por leerme.
Javier

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