CORREDOR MEDITERRÁNEO (publicado en Diario de Cádiz)


La UE ha incluido finalmente el Corredor Mediterráneo entre las infraestructuras de obligada construcción. En Cataluña se trata la noticia como un hito histórico. ¿Qué hace a los catalanes entrar en éxtasis ante esta línea que de trenes? Su transversalidad: no formar parte del esquema radial, capital Madrid, esta ciudad en medio de todo y de nada a la vez. El Corredor Mediterráneo era también reclamado desde Andalucía Oriental, Murcia y Valencia. En todos los diarios del mediterráneo desde Málaga a Girona la noticia ha sido portada. ¡Qué orgía de transversalidad! Veloces trenes llevando pasajeros andaluces a ver a sus familiares catalanes, tomates de invernadero de Almería, alcachofas de la huerta murciana, naranjas, ladrillos, ventanas correderas de aluminio barato de Valencia y productos de la I+D farmacéutica catalana. Desde este sur exhausto a la Europa central. La tradicional vocación europea del empresariado catalán extendida hacia el sur de y proyectada hacia el norte a los centros del poder económico europeo, franceses y alemanes atrapados entre los BRIC* y los PIGS*. ¡Y sin pasar por Madrid! 




Será muy beneficioso para la costa del Mare Nostrum, muy poblada y productiva. Afortunadamente, en los vagones de los trenes no caben adosados de pladur, ni mucho menos un Marina d'Or o un Aeropuerto de Castellón. Además, todo ese cutrerío tiene poca salida fuera. Leía que el FMI obligó a Franco a construir, con el dinero que le prestaba, la autopista del Mediterráneo y así fomentar el turismo en los '60. No le dejaron hacer una arañita de autopistas desde la Puerta del Sol. La AP-7 nos trajo suecas y costas a tope de cemento. Ahora, la UE obliga a conectar a alta velocidad hacia toda Europa el eje  mediterráneo ibérico. Ojalá viajen estos trenes llenos de nuevas ideas y actitudes, tan necesitada está España de ellas. Trenes de Cataluña a Andalucía entregando valiosas mercancías: curiosidad, ganas de aprender, de innovar, de arriesgar, de mirarse adentro sin autocomplacencia ni victimismo, de ser más humildes. Ojalá las potentes máquinas de esos trenes contagien con sus fuerzas a este país mediocre y deprimido. 



Los gaditanos y los barceloneses, por cierto, siempre hemos tenido nuestro corredor mediterráneo: el km 0 de la N-340 está en Tres Caminos en San Fernando y acaba entrando a Barcelona por Carrer de Sants, Creu Coberta y Paral-lel.



*BRIC (Brazil, Russia, India, China) - PIGS (Portugal, Italy/Ireland, Greece, Spain).

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Javier

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